Brote de bronquiolitis, El pico de casos de bronquiolitis todavía no ocurrió y los médicos ya advierten por un colapso en las guardias pediátricas, de acuerdo a un informe de cronica.com.ar. La situación es “grave” en la Provincia de Buenos Aires, donde se superó el récord histórico y los profesionales no dan a basto.
Brote de bronquiolitis
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hace pocos días que en las próximas seis u ocho semanas aumentará la cantidad de casos de niños afectados por el virus sincitial respiratorio (que produce el cuadro de bronquiolitis). El brote “recién lo estamos empezando” y de aquí a julio “irá en aumento”, aseguró.
Padres y madres de todo el país, en particular de la zona del AMBA, denuncian que las guardias están colapsadas, mientras que los especialistas manifiestan su preocupación: “Lo que vemos es la punta del iceberg”.
Se adelantó el brote
Desde principios de marzo comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios en las guardias hospitalarias. Esta tendencia se consolidó en las últimas semanas con una mayor circulación del virus sincitial respiratorio y un aumento de las internaciones relacionadas; cuando habitualmente este pico estacional se produce más adelante.
“La situación es tan grave que, en un período invernal habitual, lo que debería verse hacia finales de julio se está viviendo ahora, en mayo. Es decir que estamos adelantados seis semanas en cantidad de casos”, explicó el titular de la cartera de Salud bonaerense.
De acuerdo a la comunidad médica, este escenario podría ser una consecuencia de la pandemia de Covid-19. “El pico se adelanta por la falta de inmunidad de los chicos y los padres después de la pandemia de Covid y por el tiempo que permanecieron aislados, sin exposición a ningún tipo de virus”, explica el Dr. Roberto Hirsch, Jefe del departamento Enfermedades Infecciosas del Hospital F. J. Muñiz.
Por su parte, la Dra. María Eugenia Cobas, jefa del servicio de Pediatría del Hospital San Roque de Gonet de La Plata, señala que “históricamente y epidemiológicamente, el mes de mayo es un mes para los pediatras en el que esperan mayor circulación de virus respiratorios, entre ellos el virus sincitial respiratorio, que es el más frecuente productor de bronquiolitis”.
Guardias colapsadas
En los últimos días, hubo un incremento considerable en la cantidad de bebés y niños que llegan a los centros de salud con tos, fiebre y dificultades en su respiración. Muchos padres recurrieron a las redes sociales para quejarse por las largas demoras para ser atentidos, pero lo cierto es que los médicos pediatras no dan a basto y aún falta alcanzar el pico de casos.
La ocupación de camas en el Hospital Muñiz está casi al 100%. “La mayoría de los casos son por virus sincitial respiratorio e influenza A. También hay pacientes con adenovirus, influenza B y Covid que necesitan estar aislados entre sí. Si ponés a un chico con sincitial respiratorio al lado de un nene con influenza A, se puede morir”, advierte el especialista en infectología.
En general, los virus respiratorios afectan más a los niños de entre 6 y 23 meses, aunque el experto revela que hay casos graves de chicos de 5 años, lo que antes no era habitual.
“Nos derivan casos del Hospital Garrahan y del Hospital de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). Están viniendo muchos chicos desde la provincia a atenderse en Caba, lo que incrementa los casos de las guardias de la Ciudad”, revela Hirsch.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detallaron a Crónica que “el incremento de casos significó entre un 25 y el 30% más que los casos prepandemia”. En tanto, la ocupación de camas de internación a nivel pediatría, neonatología y terapia intensiva pediátrica “llegó al 71% contando todas las enfermedades”. “Hay demanda más alta que otras veces pero está dentro de niveles controlables”, aseguraron.
Para la pediatra del Hospital San Roque “el aumento de las consultas en los hospitales públicos ha hecho que sea un factor más en cuanto a la demora, además de la escasez del recurso humano, formado en pediatría”. ¿Cómo mejorarlo? “Instando a las autoridades a que haya más médicos pediatras bien remunerados y con buenas condiciones laborales para que puedan dar respuesta a la población que consulta”, sentencia la dra.
¿Se adelantan las vacaciones de invierno?
El jefe de infectología del Muñiz asegura que el panorama es mucho peor de lo que se cree. “Lo que vemos es la punta del iceberg, eso sería los chicos que llegan a las guardias con sintomatología. El problema son todos los que no vemos, que quizás solo tienen tos y hacen vida normal, van al jardín y de un caso se contagian 100”, asegura.
Desde el centro de salud que tuvo un rol fundamental durante la epidemia de Covid, señalan que en la provincia de Buenos Aires “están considerando adelantar las vacaciones de invierno” para que coincida con el pico de casos estimado para dentro de tres semanas. “De esa forma, comenzarían a bajar los casos a fines de junio”, vaticinan los médicos.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron a Crónica que “hasta el momento” no es una posibilidad.