El preso más temible de Córdoba, Roberto José Carmona (58) es el preso más célebre de Córdoba, pese a que desde 1997, hace un cuarto de siglo, purga su condena a prisión perpetua en la cárcel chaqueña de la ciudad de Roque Sáenz Peña. En su historial criminal, Carmona carga con tres homicidios: el de una chica cordobesa en 1986; y el de dos presos, en una cárcel cordobesa y en otra chaqueña. Ayer a la tarde, Carmona volvió a matar: la víctima, un taxista cordobés.
El preso más temible de Córdoba
En pleno partido por las semifinales del Mundial Qatar 2022 entre la Selección argentina y Croacia, Roberto Carmona volvió a ser noticia: mientras estaba en la zona sur de esta Capital, en el barrio San Roque, visitando a su pareja, se escapó ante un descuido de los guardias del Servicio Penitenciario de Chaco, tomó un taxi y con una navaja asaltó al chofer Javier Bocalón (42), quién se resistió, lo que produjo que el vehículo se descontrolara e impactara a alta velocidad contra una pared y una columna de cemento de electricidad, provocándole heridas en la cabeza de la víctima, que le causaron la muerte. Fuentes de la División Homicidios informaron que el taxista, además de las heridas en la cabeza, presentaba “heridas punzocortantes”, por lo que se sospecha que había sido atacado por Carmona.
El delincuente dejó abandonado al taxista y al vehículo en la esquina de Santa Ana y Félix Paz en el límite de los barrios Las Palmas y Lamadrid y emprendió la fuga a pie. Caminó media cuadra y sorprendió a una mujer en la playa de un supermercado que queda frente al lugar del choque, robándole su automóvil VW Gol, emprendiendo la huida hacia Villa Carlos Paz, pero volvió a chocar en inmediaciones del Centro de Participación Comunal (CPC) de Ruta 20 y siguió la fuga nuevamente de a pie.
Tras el accidente fatal del taxista Bocalón y tras el relato de la mujer asaltada, la Policía dispuso un operativo de recaptura del sospechoso, aunque no se sabía a esa hora –alrededor de las 16.30- que se trataba de Carmona, sino se sabía sólo, que era un delincuente muy peligroso. El operativo incluyó un helicóptero y agentes del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER), que alertados por los vecinos prácticamente peinaron los barrios Alto Alberdi y Los Naranjos.
Cerca de las 18.30, los agentes de la Policía cordobesa, finalmente detuvieron al prófugo en la esquina de Almirante Brown y Luis Agote, en la misma zona del accidente fatal con el taxista. Le secuestraron dos armas blancas con rastros de sangre.
La jefa de la Policía de Córdoba, comisario general Liliana Zárate Belletti declaró a los medios cordobeses que ni la Justicia, ni el Servicio Penitenciario de Chaco le habían informado a la fuerza que ella comanda sobre la presencia de Roberto Carmona en Córdoba; rechazando, de esta manera, sus responsabilidades sobre este nuevo raid delictivo.