Ad image
Ad image

Causa Vicentin: diputados provinciales se reunieron con el directorio del Banco Nación

SCALDIA
SCALDIA
Ad image

Directorio del Banco Nación, Los integrantes de la comisión de Seguimiento de Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe mantuvieron este lunes un encuentro con autoridades del Banco Nación. Los legisladores santafesinos y los representantes de la entidad bancaria trataron el proceso de concurso de acreedores y los intentos de la empresa agroexportadora para desprenderse de sus activos.

Directorio del Banco Nación

Tras la audiencia, el diputado del PJLuis Rubeo destacó que “el Banco Nación cree que la propuesta elevada en el concurso por Vicentin es absolutamente inviable y que el futuro debería ser de una empresa mixta con participación mayoritariamente estatal”. 

Además, desde el Banco Nación, según los diputados de Santa Fe, apuestan al salvataje de la empresa. “El directorio de la institución, ratificó la decisión de que el mejor proceso sería de crawn down (salvataje), avanzando en un modelo de empresa mixta estatal”. También se califica como “inviable” la propuesta del directorio de la empresa la que sería un proceso de “desguace”. 

Rubeo comunicó que para el Banco Nación es importante la necesidad del acompañamiento del gobierno provincial y de los acreedores santafesinos y revelaron que la deuda con el Banco Nación es de 340 millones de dólares como mínimo.

Directorio del Banco Nación

De la reunión desarrollada en la sede del Banco Nación, participaron Silvina BatakisCecilia Fernández Bugna y José Ballesteros. Los diputados presentes fueron Luis RubeoRubén Giustiniani, Palo Oliver, Ariel Bermúdez y Carlos Del Frade.

El diputado del Frente Social y PopularCarlos del Frade, sostuvo que “el directorio del Banco Nación ratificó la decisión de llegar a un proceso de crawn down en Vicentin, avanzar en un modelo de economía mixta, denunciar como inviable la propuesta del consorcio y considerar las estafas como un proceso de desguace”. 

De la reunión desarrollada en la sede del Banco Nación, participaron su presidenta, licenciada Silvina Batakis, la directora, Cecilia Fernández Bugna y el director, José Ballesteros. Los diputados presentes fueron Luis RubeoRubén Giustiniani, Palo Oliver, Ariel Bermúdez y Carlos Del Frade.

Vicentin presentó facturas falsas por 140 millones de pesos

A fines de octubre, los diputados provinciales que integran la comisión de Seguimiento de Vicentin mantuvieron un encuentro con el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salum quien confirmó que tiene probado que la empresa agroexportadora presentó ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) facturas falsas por 140 millones de pesos. Fue durante los años 2016, 2017 y 2018. 

De la reunión participaron los diputados Luis Rubeo, María Laura Corgnialli, Betina Fiorito, Rubén Giustiniani, Palo Oliver, Carlos del Frade y Gabriel Real. Luego de la reunión, Rubeo indicó que “hay una serie de denuncias realizadas por la Afip sobre falsificación de facturas, en las cuales se habría cobrado reintegro de importaciones”. 

Sobre el encuentro con el fiscal federal, Rubeo destacó fue una audiencia “muy fructífera” donde el Fiscal demostró que la información es sobre la base de los años 2016, 2017 y 2018. El monto estimativo 140 millones de pesos, donde se detectaron que los pedidos de reintegro fueron sobre la base de personas físicas y jurídicas que no existen”, dijo el legislador.

En diálogo con AIRE, el diputado Fabián Palo Oliver precisó que el fiscal federal de Reconquista “contó cómo fue el proceso de investigación a los directivos de la empresa Vicentin en cuanto a la presentación de facturas apócrifas para tener un beneficio en los reintegros de facturación por impuestos de exportaciones”. 

“Está comprobada por el fiscal una serie de irregularidades por la cual Vicentin se hace de reintegros de forma irregular por 140 millones de pesos entre 2016 y 2018”, resaltó el diputado, y agregó que “esta causa está avanzando, en forma distinta a las otras denuncias penales”. 

Palo Oliver adelantó que mañana martes comienzan las indagatorias en el marco de la causa. Se calcula que hasta febrero van a tener que hacer descargos y declaraciones los miembros del directorio de la empresa. Al respecto, subrayó que “dentro del proceso está la empresa Viicentin como persona jurídica”. 

Para el legislador, estas acciones fueron necesarias para la matriz relacionada al lavado de dinero y defraudaciones “no solamente a los acreedores que están dentro del concurso, sino que además la defraudación fue también al Estado, por los créditos otorgados por el Banco Nación y por la evasión impositiva”. 

El diputado Carlos Del Frade, en contacto con AIRE, apuntó contra algunas firmas que se sumaron a las irregularidades de Vicentin, al hablar de “facturas apócrifas de 60 empresas que se prestaron a este juego”. 

Esas empresas, según el legislador, “no tenían capacidad de vender lo que se dijo que se había vendido y tampoco había la capacidad para almacenar esas cantidades”. “Primera vez, la figura jurídica de Vicentin aparece como defraudador de la Afip”, remarcó Del Frade quien aseguró que “se podría procesar a directivos y exdirectivos por distintos delitos. Serán observados por la Procelac porque aparecieron los primeros indicios de lavado de activos”. 

Antes que se cumpla el tercer aniversario de la cesación de pago de Vicentin, ocurrida el 4 de diciembre de 2019, la comisión de seguimiento, harpa la presentación de un informe en la Cámara baja provincial.

Comparte este artículo
Ad image