Ad image
Ad image

Los sueldos corren detrás de los precios y pierden contra la inflación

SCALDIA
SCALDIA

Los sueldos corren detrás de los precios, Bolsillos golpeados. “Mientras los sueldos suben por escalera, los precios van por ascensor” reza la frase que grafica fielmente la pérdida de poder adquisitivo que afrontan los trabajadores en una economía inflacionaria. Este lunes el Indec publicó el Índice de Salarios que registró en agosto un incremento del 6,5% en promedio y volvió a perder terreno contra la inflaciónque marcó un 7% mensual.

Los sueldos corren detrás de los precios

Esta suba fue resultado de un alza del 8,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 4,2% en los empleados públicos y del 5,4% en los no registrados.

Independientemente del corte temporal que se analice (mensual, desde comienzo del 2022 o interanual) los ingresos promedio de los trabajadores corrieron siempre por debajo de la evolución de los precios. 

En lo que va del año, los salarios del sector Privado Registrado lideraron la suba (+55%), seguidos por los del sector Público (+51,3%), ubicándose por detrás los del sector Privado no Registrado (+38,8%). 

Con una inflación que alcanzó un 56,4% en 8 meses del año y superó al 51% que acumuló en el mismo período el Índice de Salarios Total que mide el organismo oficial. 

Si se toma en cuenta la evolución interanual (desde agosto 2021), el Índice de Salarios Total creció 74,2% en 12 meses, perdiendo terreno contra la inflación que se ubicó en el 78,5%

Por categoría, los salarios del Sector Privado registrado crecieron un 76,5% en 12 meses y fueron los que mejor desempeño obtuvieron,(solo 2 puntos por debajo de la inflación anual), los del Sector Público, acumularon un incremento del 76,4% y por último los ingresos de trabajadores informales (no registrados), subieron solo un 63,4% en el último año.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Ad image